Taller Triestamental marca el cierre de la segunda etapa de elaboración del Plan Estratégico FAA

 


 

El viernes 10 de diciembre a las 10:00 horas se reunieron virtualmente, en el segundo taller triestamental del Plan Estratégico FAA, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes. La discusión estuvo centrada en los objetivos estratégicos, sus líneas de trabajo e indicadores, estos últimos serán los que guiarán el camino durante el 2022 para alcanzar el objetivo de cada eje propuesto para el 2025, año en que finaliza la mirada estratégica construida entre toda la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. 

El decano de la Facultad, Felipe Pinto d’Aguiar, cuenta que en el encuentro participaron alrededor de cincuenta integrantes de la comunidad FAAuna muestra bastante representativa”, agrega que “fue fundamental realizar esta instancia de discusión para tener presente otras miradas, más allá de los grupos de cada eje que trabajaron intensamente por varias semanas. Logramos generar varias mejoras en los objetivos estratégicosAhora contamos con los objetivos y líneas de trabajo totalmente definidas; y lo que es muy importante conocidas por todos y todas, así toda la Facultad está en conocimiento de cuál es nuestro objetivo y nuestro camino a seguir y esto nos deja en muy buen pie para lo que nos queda que es la elaboración del plan operativo 2022”. 

Son cinco ejes los que tiene el Plan Estratégico FAA 2022-2025: Pregrado, gestión e infraestructura, vinculación con el medio, I+C+I+CA, y postgrado. Cada uno de estos fue trabajado por académicos/as que estuvieron durante semanas reuniéndose una o dos vecespara identificar los desafíos más importantes a perseguir y conseguir durante los próximos años.  

El eje Pregrado, estuvo conformado por Daniela Caro (coordinadora), Tomas Thayer, Manuel Toledo, Karla Beroiza y Luis JiménezEl dedicado a la Gestión e infraestructura, estuvo integrado por Felipe Pinto D’aguiar (coordinador), Marcelo Ferrari, Virginia Vásquez y Katherine UrrutiaMientras que el eje de Postgrado fue coordinado por Carolina Ihle e integrado por Cristian JiménezDanae Solervicens, Ricardo Villarroel y Juan Soto. El de Vinculación con el Medio por Alexandra Aubert (coordinadora), Víctor Ruiz, Emil Osorio y Sergio Berchenko. Finalmente, el eje I+D+i+CA fue trabado por todos/as los integrantes del comité estratégico en conjunto. 

El cierre de la segunda etapa de elaboración del plan Estratégico marca el fin de las actividades que se desarrollaron, las que incluyeron un análisis FODA de la Facultad, la elaboración de un Benchmark para conocer a otras instituciones similaresrealización de entrevistas a actores clavesuna encuesta realizada a la comunidad y los dos talleres triestamentales realizados (uno de apertura en septiembre y el de cierre), además del trabajo continuo que realizó el comité estratégico y los grupos de trabajo de cada eje.  

Sobre el eje de Vinculación con el Medio, la coordinadora del grupoAlexandra Aubert, cuenta que “ha sido un proceso intenso, interesante y difícil porque hemos intentado abarcar lo más posible y al mismo tiempo tratar de ser claros y enfocados. Además, hemos juntado el soñar, proyectar y al mismo tiempo ser realistas y aterrizados de lo que puede ser la Facultad en un futuro muy cercano”, sobre el proceso, cuenta que el grupo se reunió constantemente incluso dos veces por semana, “para reformular y refinar constantemente el objetivo, las líneas de trabajo e indicadores, porque presentábamos en las reuniones de comité e íbamos recogiendo opiniones”, también invitaron a actores claves de la Facultad, en relación a la vinculación con el medio, para enriquecer el trabajo que estaban desarrollando. Finalmente, la académica de la FAA señala que consideramos como grupo que es “muy importante y se debe fomentar y destacar la participación de la comunidad escolar en relación con la Facultad y, por otro lado, también la vinculación con el medio socioproductivo, público y privado”. 

Por su parte, Carolina Ihle, coordinadora del grupo que trabajó el objetivo específico de Posgrado, cuenta que como grupo “creemos que en caso de alcanzar el objetivo del eje estratégico de postgrado la FAA conseguiría desarrollarse con un alcance Internacional, con la singularidad de la FAA, y en coherencia con pregrado. Este eje está sustentado por una planta académica alineada en torno a ejes de investigación, creación I+d comunes que articulen una oferta de postgrado amplia y compleja”, al tiempo que agrega que además este objetivo “permitiría vincular a académicos y estudiantes con otras universidades a nivel nacional e internacional y asegurar intercambio que instale una polinización cruzada de ideas”. 

Mientras, Daniela Caro, coordinadora del eje Pregrado, señala que en este momento histórico de definición del plan estratégico de la Facultad, yo diría que hemos trabajado los objetivos estratégicos para el eje pregrado en un espacio de diálogo y en un marco de generosidad se ha conversado en torno a temas propuestos, de manera anecdóticaespontánea y narrativa, y en ese marco participativo, donde las cuestiones son válidas en la medida en que son percibidas en torno al quehacer docente y académico, y cobran valor al ser recogidas y leídas con una perspectiva que permite homologarlas, sintetizarlas, en un marco de proyección y consolidación de las carreras impartidas en la Facultad. La académica de la FAA destaca que este trabajo es el comienzo de un camino y que ha sido elaborado, en el eje de Pregrado, pensando en que nuestros egresados impacten positivamente en el medio y siempre teniendo a la base los procesos de acreditación institucional. 

Con el cierre de la segunda etapa de elaboración del PE, los desafíos futuros son consolidar y generar un documento final de planificación estratégica 2022-2025 de la FAAdiseñar plan operativo 2022, generar un proceso de difusión del plan estratégico y desplegar mecanismos de seguimiento y control para asegurar la implementación de las distintas iniciativas. 

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