Grupos de trabajo del Comité de Plan Estratégico FAA presentan propuestas de Objetivos Estratégicos

 

El 11 de noviembre se realizó la quinta reunión de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2025 (PE) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. En la ocasión los cuatro grupos conformados en la jornada anterior (28 de octubre), presentaron sus propuestas de objetivos estratégicos relacionadas Pregrado, Postgrado, Vinculación con el Medio y Gestión & Infraestructura. 

Marcelo Ferrari, académico de ECA, nos cuenta que el Plan Estratégico “se sigue construyendo en un proceso de diálogo y de co-construcción de una mirada para la Facultad hacia el futuro, sus carreras, sus institutos y ya estamos determinando objetivos estratégicos precisos específicos para cada una de las determinadas áreas”. 

Por su parte el Decano de Facultad Felipe Pinto d’Aguiar, cuenta que “en el ámbito de gestión, presentamos como subgrupo y discutimos —en pleno— dos objetivos estratégicos: el primero tiene que ver con la sistematización y perfeccionamiento de procesos de gestión, cautelando transparencia, comunicación oportuna y transferibilidad del “saber hacer” para articular una orgánica eficiente”, puntualiza que “a esto debe sumarse, en un plano más operativo, implementar capacitaciones internas para cargos y sistemas. Una de las materias pendientes actualmente, es que dentro de la FAA, todos debemos tener pleno conocimiento de las regulaciones y orgánicas UACh existentes y para esto es necesario tanto una coordinación interna como una coordinación hacia el resto de la institución”. 

Otro tema importante que se trató durante la reunión fue la infraestructura, sobre esto el Decano indica que “es el segundo objetivo estratégico y apunta a la dotación de infraestructura adecuada para la FAA y a la necesidad de gestionar una habilitación eficiente y donde la logística será clave para el uso optimizado de espacios y recursos. Todos concordamos en que los edificios —siendo muy relevantes y un pendiente prioritario— no son sólo edificios, sino que articulan dinámicas de trabajo, de interacción social y esa habitabilidad hay que diseñarla y planificarla con anticipación para asegurar un habitar armónico”.  

En esta misma línea, Marcelo Ferrari nos recalca la importancia de la infraestructura más allá de la materialidad, “nos permite la construcción de equipos, de mística, de un sentimiento de Facultad mancomunado, dialogante. Es importante contar con metodologías y sistemas de gestión, no sólo para hacer bien nuestro trabajo, sino para generar un espíritu de Facultad”, agrega que hay tareas bien importantes dentro de este gran objetivo estratégico relacionado a la infraestructura y gestión, como es el “dotar de una institucionalidad fuerte y completa a nuestra Facultad y en ese sentido crear los institutos en aquellas escuelas que no cuentan con un instituto propiamente tal. Esto fortalece la institucionalidad y permite que la Facultad al interior de la UACh, se posicione en el lugar que le corresponde y lograr todas sus metas”. 

Por su parte el grupo que está trabajando el objetivo estratégico dedicado a la Vinculación con el Medio de la Facultad, se encuentra analizando cuatro objetivos principales que se sintetizan en un gran objetivo: “posicionar el quehacer de la FAA a nivel regional, nacional e internacional a través del fortalecimiento de la cooperación interna y la difusión externa de la macrounidad”, teniendo líneas de acción e indicadores de medición. Alexandra Aubert, académica de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, nos señala que es importante tener presente que este es un trabajo que aún estamos elaborando por lo que no se encuentra en su versión final. Es importante recordar que aún queda más de un mes de trabajo para finalizar con el Plan Estratégico FAA 2022-2025. 

El grupo que analiza el objetivo estratégico relacionado al pregrado, analiza los programas de estudio y junto con ello su modernización y adecuación al futuro de las Escuelas de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Arquitectura y Creación Audiovisual. Mientras en postgrado se analiza la creación de nuevos programas de estudio y la consolidación de los ya existentes.  



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